Monumento a la cruz 

Sobre el filo de las sierras chicas y en uno de los cerros más alto de la villa a 1000 m sobre el nivel del mar, se erige el Monumento a la Cruz, inaugurado en 1934 en adhesión a los festejos celebratorios del 32º Congreso Eucarístico Internacional. La Cruz de 12 mts. de altura construida en hormigón armado, conto con la participación en el proyecto y la dirección técnica del arq. Miguel Arrambide.

Las tierras donde se levanta el monumento como el sendero de 2200 mts. de longitud fueron donadas por Margarita Avanzzatto de Paz, esposa de Don Carlos N. Paz fundador de la ciudad al Arzobispado de Córdoba. El paseo consta además con 14 estaciones alegóricas del Vía Crucis, un desnivel entre la base del cerro y su cumbre de 270 mts. y lleva un tiempo aproximado de ascenso de 1 h a 1h 30 minutos.

En su recorrido, el sendero es acompañado por la vegetación del bosque serrano con sus especies de flora y fauna singulares, miradores que permiten el descanso reparador disfrutando de las imágenes más bellas del lago y la ciudad de Villa Carlos Paz y localidades vecinas; este entorno natural y el clima estimulante de nuestras sierras, predispone al caminante de una sensación de paz y relax que hacen de este circuito uno de los mas especiales de nuestra ciudad.