Galería sobre el puente carretero

  • 100 metros de galería sobre río San Antonio
  • Excelente vista panorámica del lago San Roque
  • Exposiciones temporarias, distintas temáticas
  • Stand de Información Turística
  • Show de luces y sonido
  • ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CAMINATAS AL CERRO LA CRUZ CON LUNA LLENA

La Secretaria de Turismo viene implementando desde la temporada 2012/13 caminatas guiadas al cerro de la Cruz en horarios diurnos, resaltando aspectos naturales y culturales de las sierras Chicas y nuestra ciudad. A partir del comienzo de la temporada 1013/14, se agregara al ya mencionado recorrido un paseo nocturno aprovechando las noches de luna llena, acompañados por guías especializados , con cupos reducidos y totalmente gratuito.

PARQUE ESTANCIA LA QUINTA

El predio municipal “Parque Estancia La Quinta “; se encuentra en el barrio Los Carolinos sobre la margen oeste del río San Antonio, donde el Municipio junto a la Asociación amigos del Parque Estancia La Quinta revalorizaron el patrimonio cultural y el legado dejado por los jesuitas en su paso por Villa Carlos Paz.
Dentro del predio el visitante podrá encontrar tres edificios de las antiguas construcciones, una de ellas transformada en sala de exposiciones, un sitio arqueológico emplazado sobre las márgenes del río San Antonio. Otro de los sitios de interés es la presencia de una de las tres canteras de la antigua estancia de donde se extrajeron las rocas para la construcción de los edificios. Es importante destacar que el predio cuenta en sus cinco hectáreas con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas, plantadas por los jesuitas y otras congregaciones, que se podrán reconocer a través de senderos de interpretación.

El sitio arqueológico Parque Estancia La Quinta

El sitio se localiza en la unión de un pequeño arroyo que recorre el Barrio La Quinta con el Río San Antonio, en las proximidades del lugar conocido como La Olla. Se trata de un sitio pequeño que contiene a nivel superficial fragmentos cerámicos, desechos de talla e instrumentos de molienda, como así también sobresalen morteros y cananas usados en la molienda de granos y frutos, como el maíz, quínoa o algarroba. El sitio fue ocupado por las comunidades productoras de alimentos que habitaron la zona entre el año 500 y 1500 de nuestra era, y pudo corresponder a un poblado pequeño o a un campo de cultivo asociado a viviendas aisladas.

Gliptodonte, Megafauna del Cuaternario en exposición

Este fósil del cuaternario encontrado en uno de los barrios tradicionales de V.C.Paz, como lo es Playas de Oro, reconocido balneario, se expone en una de las salas del Parque Estancia La Quinta. Este mamífero acorazado, herbívoro, recorría estos valles serranos en busca de alimentos hace entre unos 8500 y 15.000 años atrás, si lo comparamos con especies actuales su referente estaría en las mulitas o quirquinchos. Esta especie fue puesta en valor por el Museo provincial de Ciencias Naturales de la ciudad de Córdoba, quién realizó la reconstrucción del mismo como la ambientación a través de baners que recrean la época en que vivían.

MUSEO ARQUELOGICO NUMBA CHARAVA

Situado en una sala del Parque Estancia La Quinta, consta con piezas originales de los antiguos habitantes de la región. La colección fue constituida por el trabajo de toda una vida de Don Esmeraldo Ledda, el cual recolecto y guardo los objetos encontrados en su mayoría a orillas del embalse San Roque , que nos permiten hoy conocer e instruirse acerca de las antiguas culturas que habitaban nuestras sierras. Este importante acervo arqueológico fue heredado y protegido por Silvia Ledda, la cual con su grupo de trabajo, y la ayuda de la municipalidad de Villa Carlos Paz, ofrecen a los visitantes de todas las edades a disfrutar y aprender de la mano de las guías del lugar la historia del pasado. Dentro de él se pueden observar, herramientas líticas como puntas de proyectiles, hachas, azuelas, raederas, boleadoras utilizadas para la cacería. Como también morteros y conanas realizados por ellos mismos para la trasformación de los alimentos. Otro de los atractivos son las particulares estatuillas ejecutadas en barro cocido, y el conjunto de vasijas en exposición. Acceder a la memoria de los que estuvieron antes, nos abre el conocimiento de nosotros mismos, fortaleciendo nuestra identidad A solo 10 cuadras del centro podrá descubrir parte de la historia de nuestra ciudad en contacto pleno con la naturaleza.

Horarios

Temporada baja: 9,00 hs. A 17,00 hs.- Visitas guiadas: 10,00/11,30/14,30 hs Temporada alta: (Enero y Febrero) 8,00hs a 20,00hs.-Visitas guiadas: 8,30/10,00/11,30/14,30/16,30/18,00 hs.
Entrada Libre y Gratuita. Para mayor información, comunicarse al te. 03541-436426.