Complejo Aerosilla

El Complejo Aerosilla es un paseo que se convirtió en tradicional en Villa Carlos Paz desde que comenzó a desarrollarse como idea de un grupo de inmigrantes austriacos, entre los que se encontraba el ingeniero Rodolfo Widner quien conocía y poseía contactos en Austria sobre estos medios.

Con el aspecto técnico en vías de solución solo faltaba la conformación de la Sociedad y conseguir los capitales necesarios. Para ello y por intermedio de Federico Block se contactan con José Fernando Olmos y Arnoldo Augusto Nicollier a fin de que se encarguen de los aspectos societarios y la obtención de los capitales necesarios.

Fue así como en septiembre de 1954 se forma la sociedad Aerosilla S.A.I.C. con un grupo accionario comprendido por los señores Block (padre e hijo), Olmos, Witner, Nicollier, Orsi, Rodil y Langhi.

Posteriormente y por razones societarias se fueron agregando otros grupos accionarios como las familias Cardín, Rodríguez, Ronchi.

 Para la ubicación física se adquiere una franja de terreno de 6 metros de ancho por todo el desarrollo del cerro y una mínima superficie extra tanto en la base como en la cima a fin de instalar la infraestructura complementaria a la telesilla.

Prácticamente la totalidad de los elementos constitutivos se fabricaron en Carlos Paz, en Córdoba y en Buenos Aires con planos originales provenientes de Austria.

La construcción demandó un año y el 25 de diciembre de1955 se abría al público la Primera Telesilla Privada del País y de Sudamérica que constaba de 40 sillas monoplazas unidas a un cable portante-tractor de 22 mm. de diámetro con 7 torres intermedias y accionada por un motor a explosión. Luego se construyó la Confitería Superior complementando lo que, inicialmente, fue solamente la llegada de la Aerosilla y donde se encontraba ubicado el contrapeso que mantenía la tensión del cable. Posteriormente se fueron adquiriendo más tierras en la zona inferior para la construcción de baños y una confitería.

Al cumplir 25 años, la aerosilla se transformó en un complejo turístico con la incorporación de otros atractivos como una piscina con 400 mts2 de espejo de agua, única en su tipo por la belleza del entorno, la compra de nuevas superficies de terrenos lindantes hasta completar las 120 Ha. actuales, la construcción de locales comerciales, la incorporación del Acuario, hoy convertido en el mejor exponente del interior del país con su sala de ofidios, arácnidos, fósiles y criadero de nutrias, la Alfombra Mágica, un nuevo bar y confitería, remodelación de la zona de acceso y playa de movimiento de público, y la construcción del Aerotrén.